8 de agosto de 2006

Gestiones ante INDAUTOR





1. El 24 de junio de 1986 registré ante la entonces Dirección General del Derecho de Autor mi obra La segunda muerte y otros cuentos de fúnebre y amorosa hechura (ENTRE ELLOS ¡ÚLTIMAS NOTICIAS!) y se me extendió el Certificado con Registro No. 8369/86, cuya imagen aparece en primer lugar (para ampliar oprimir en ella).

2. El 26 de mayo de 2006 comparecí ante la Dirección Jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) en relación a la junta de avenencia promovida para dirimir la derivación de la novela Las intermitencias de la muerte del Premio Nobel José Saramago publicada en 2005 por Editorial Alfaguara, a partir de mi cuento de ¡Últimas noticias! contenido en la obra La segunda muerte y otros cuentos de fúnebre y amorosa hechura, registrado en 1986 y publicado por Editorial Quetzalcóatl en 1987.

Por la contraparte no asistió persona alguna que representara legalmente al señor José Saramago, toda vez que no ocurrió la notificación porque el domicilio particular de éste no coincidia con el de Editorial Santillana al que se dirigió el citatorio. Así pues, solamente se levantó un Acta de la comparecencia y se archivó el procedimiento administrativo.

Hasta aquí la labor del INDAUTOR que sostiene que la Ley Federal del Derecho de Autor tendrá observancia en territorio nacional y que por tratarse de una autoridad administrativa no cuenta con facultades para realizar una notificación extraterritorial de forma directa o a través de exhorto internacional, por lo cual la notificación en España no puede llevarse a cabo.

Existen medios alternativos de resolución de disputas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo Centro de Arbitraje y Mediación, con sede en Ginebra (Suiza), fue creado en 1994 para promover la solución de controversias en materia de propiedad intelectual. No obstante, igual que una demanda en tibunales, existe un alto costo económico por ahora no sufragable.

13 comentarios:

Noventaysiete dijo...

Sr. Huerta: Parece ser que en efecto, José Saramago se basó en su idea, pero de ahí a acusarlo de plagio, hay un largo camino... Por ejemplo, en su cuento, no hay una idea de la muerte desarrollada por Bergman en "El Septimo Sello" o inclusive en el Apocalipsis de San Juan. La cultura se construye basandonos en las obras de otros. Piense mejor que usted ayudó a construir una novela de Saramago y él deberia darle el crédito: basado en una idea de....

No me gusta la obra de Saramago y el personaje es pesado tambien.

Unknown dijo...

Hola Teófilo. Gracias por haber dejado tu comentario en mi blog. Si bien debo confesar que no estoy por completo convencida de la tesis del plagio, escribí una nota al respecto. Saludos y mucha suerte :)

Anónimo dijo...

Teófilo, un saludo, no sabía de esto, que pena que aun suceda en el medio literario.

JOSÉ FRANCISCO GILBERTO ESCOBEDO MENA y PINO dijo...

A pie juntillas creo muy posible que hubo plagio de el texto de el Licenciado Huerta por parte de Saramago.

La megalomanía, el ahínco la ahincanza por la riqueza y por la gloria, la grande incapacidad de muchas glorias, como acontece con los muchos errores de ortografía que presenta ufano y con cinismo el famoso Gabriel García Márquez quien a más dello hace alharaca de una sintáxis farragosa por inextricable, me deja pensar, después de haber leído comparativamente ambos textos, el de Huerta y el de Saramago, que sí es probable el plagio. Ya el Premir del Reino Unido, Antoño Blair plagió un trabajo de un mozallón de Secundaria en el internet para argüir su invasión sanguinaria, y de ello nadie parece parar mientes en el crimen. El glorioso dueño del planeta Tierra, inventa, crea, recrea, simula, disimula, fabrica, junto con el Colin Pagüel, caricaturas que nos describen trashumantes camioncitos que fabrican bombas nucleares, además que Colin Pagüel nos presenta una probeta en la ONU en la que él sueña que contiene armas capaces de destruir la luna en un santiamén. Y de esas mendaces afirmaciones plagiadas de películas de galaxias ultraterrenas y ultramontanas nadie ladra, ni chilla ni muerde, todo dios está contento con las mendaces mentirillas y los plagios de historietas halladas en internet.

Es la época como en todas las precedentes en que, los artistas son soslayados y los payasos y los mendaces malditos son en apoteósicas ceremonias coronados dioses. Quien dude desto prenda la televisión en AZTECA TRECE y vea el abyecto lenguaje de los reporteros y de las sonrientitas tipas y tipos que sólo anfibologías y sicalipsis son capaces de proferir de sus hermosas fauces.

El interprete del jardin dijo...

¿porque no haces una novela sobre ese plagio (y otros)?

Anónimo dijo...

Adrià (Barcelona)

Estimado plagiado:

Opino que, visto lo visto, no sería de extrañar lo que usted asegura que ha sucedido. Cosas más extrañas se han visto. Pero, ¿importa acaso? Lo digo sinceramente, y a riesgo de herirle: he leído fragmentos de ambos textos, tal cual los presenta en el espacio dedicado a su defensa, y parecen no sacados de un lenguaje popular y sencillo como he leído por ahí(no es tan fácil adentrarse en esos caminos) sino fragmentos de periodicuchos como el QUÉ, METRO, 20 MINUTOS o ADN. ¿Conoce Barcelona? Son los panfletos diarios que se reparten gratis en cualquier esquina de mi ciudad y muchas otras.Hay que decir que en muchas ocasiones realmente son titulares lo que usted presenta en sus páginas, pero el hacerlo al pie de la letra,tal cual, me hace sonrojarme por su falta de imaginación y poca gracia al escribir y plantear las situaciones.Más me ha parecido el contenido de un cómic que el de un cuento con mención especial, ¿era eso no? ¿Y por qué tantas mayúsculas para decir las cosas? Me parece grotesco, y más teniendo en cuenta que su cuento no supera las 10 páginas. Si no quiere parecer que patalea para decir lo que no sabe hacer de mejor modo, mejor no haga nuevas incursiones. Saramago puede que haya leído su cuento, haya encontrado su idea interesante y se haya dicho pues yo lo puedo mejorar sin pestañear, alargar y convertir en mi próxima novela. Y así hacerlo. Es cierto que le debe doler a usted lo sucedido, pero alégrese hombre: su idea ahora es obra de arte.Un paso más en la obra de un escritor que, según un amigo de Lisboa, aún está muy lejos de Pessoa y Eça (entre muchos otros).

Salut company!

Suerte en su próximo proyecto.

PD: ¿Fue Bukowski el que dijo "si te metes, que sea hasta el fondo"? La literatura es la salvación. No se pierda.

Anónimo dijo...

Ante todo, y después de gastar mis sobradas energías en la piscina municipal, le pido disculpas por lo que ayer publiqué en este espacio (que por cierto, no se si es de su cosecha propia). A pesar que mantengo lo dicho, considero que no fue la manera, en exceso grosera. Debe ser duro verse pasado por encima de una manera tan clara por un pobre viejito(mantengo también la postura del presunto plagio, que yo veo descarada, y con tantas coincidencias en la historia de lo sucedido, ¿por qué no creer en lo que usted afirma?). Sin embargo, desprecio la forma (que no el contenido)de lo que ayer escribí. Las palabras se las lleva el viento, pero una vez escritas, quedan. Le deseo, sinceramente, lo mejor.

Un saludo

Adrià, Barcelona

Anónimo dijo...

Señor Huerta:
Las coincidencias son realmente asombrosas, por lo tanto me parece totalmente entendible su indignación.
Ojalá y logre llamar la atención del público en general, y con ésto provoque que autoridades competentes tomen las cartas necesarias en el asunto.
Las condecoraciones, premios y títulos nobliliarios, no deben ser patente de corso para nadie.
Reciba un cordial saludo.

E. Vizcaya

Anónimo dijo...

Reproduzco aquí el comentario de "Soy 13" que pertenece a este post en su posición original:

Soy13 dijo:

Pucha. Qué infortunado caso. Recibí mis deseos para que este mal momento tenga solución.

¿De qué modo, jurídicamente, es posible limitar a los editores y organizadores de concursos? ¿Hay, acaso, alguna propuesta para dar sostén a este tipo de límites que pudieran hacerse?

Teófilo, que existan mejores noticias y que el proceso de avenencia fructifique a favor de vos.

19/05/2007 01:44:00 PM

Anónimo dijo...

Estimado amigo, le comento que me di a la tarea de revisar partes de esta controversia de plagio y le externo mi punto de vista:
interpretando los parrafos de su obra y analizando los del señor Saramago y definitivamente se observa mucha "coincidencia"
en lo personal le externo que tengo mas de 25 años funcionando como catedratico a nivel prfesional en la Universidad Nacional Autónoma de México, hé dirigido mas de 300 proyectos de titulación y hé aplicado mas de 600 examenes profesionales.
Por lo antes señalado, no puedo aceptar que dos personas con una cultura distante, piensen de forma semejante; pero en fin si usted señor Huerta fuera argentino o ingles o estadounidense, seguramente se le haría justicia.
Le deseo buena suerte.(La buena suerte se oculta tras del trabajo y la constancia.)
Francisco Ramírez Ornelas.

Anónimo dijo...

Sr. Huerta:

Consideramos que usted inició un procedimiento de avenencia ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, es decir solo promovió una acción conciliatoria. Dicho procedimiento no compromete el actuar de los servidores publicos del INDAUTOR, pues comodamente "actúan" como simples "espectadores". Sin embargo estan obligados a "poner" mas interés en caso de iniciar un procedimiento contencioso, pues su actuar debe apegarse entonces a la Ley de Servidores Públicos; y en primer término sugerimos debiera ir contra Editorial Santillana. Pues son ellos quienes además del "autor" obtienen un beneficio económico, por la comercialización de la "obra".
www.marcasdemexico.com

MARGOT dijo...

Saludos Sr. Huerta

Antes que nada perdone si ofendo con mis comentarios o estoy fuera de lugar...

Escribo desde hace tiempo de todo un poco, nunca habia pensado en publicar hasta que vi uno de mis escritos circulando por internet publicado por otro "escritor", y pense.
QUE JODA, PORQUE ESTE TIPO FALTA DE TALENTO UTILIZA MIS EMOCIONES (Aunque sea grotesco, tanta mayuscula)
¿Debo acaso agradecerle que haya "pulido" mi idea, debo agradecer que volteara a ver mi escrito.. ?
Obviamente, no podemos poner un limite a las ideas todos hablamos de amor, muerte, miedo, hasta hemos escrito las mismas historias,y no es que te bases en una idea o tema sencillamente asi es la vida todos vivimos igual, pero cuando alguien ROBA es muy notorio, ahora resulta que todos soñamos lo mismo. Entiendo la molestia, para con ese tipo falta de creatividad y quien no dice que anteriormente no hizo eso.

Si su historia es verdad o mentira, hablo por muchos alos cuales les han plagiado sus obras.
Pero quien es artista o evaluador de escritos para decir cual es bueno o malo, Los escritores saben que se escribe a base de sueños, de inspiracion, de vivencias, de relatos, de historias reales, alas cuales se plasman con el cariño y pasion. si al mundo entero le gusta perfecto y si al mundo entero le molesta perfecto....
Al momento enque usted escribe deja su escencia y si la historia es aburrida, cursi, mediocre, lo que sea, que mas da. no podemos complacer a una humanidad ordinaria que no se da el tiempo de entender y conocer.
Sr. Huerta. ¿Usted hizo ese escrito?
Le han robado dignidad, inspiracion, talento,?
Le duele el dinero, el reconocimiento de quien?

Le han robado una historia, escriba 10 mas y compruebe que todas y cada una de ellas valen cada punto y coma.
Si es capas de soñar, crear y plasmar una historia que valga lo que opine la gente, si les gusta es un punto mas en la creación.

Y no quiero decir que no deba doler el hecho simplemente, hay que darle una vuelta ala pagina...
Disculpe mi falta de ortografia, en realidad no queria que la evaluaran porque esto no es un libro, solo queria expresar mi opinion. YO SOY UN MORTAL ORDINARIO EN ESTE MUNDO MUNDANO...

Teófilo Huerta dijo...

Estimada Margot:

Agradezco su franqueza. Entiendo sus argumentos y transcurrido el tiempo obviamente no pienso estancarme en este conflicto y en ese sentido sí estoy dándole vuelta a la página: por supuesto sigo con la inquietud de escribir y espero pronto publicar.
No obstante tampoco se puede abandonar la lucha por lo que uno cree justo y en esa medida se mantiene este blog como una expresión ante un abuso. Saludos.