11 de febrero de 2008

Carta a Saramago

México, D.F., 15 de enero de 2008
(Enviada a su domicilio en Lanzarote, Islas Canarias)

Sr. José Saramago:


Por diversos medios he buscado decir mi verdad. Busco justicia ante un atropello.

Yo no sé si a usted le hicieron llegar las ideas o el texto de mi cuento como si fuera anónimo. O quizá a usted le ayudaron a redactar su novela. Quizá nunca se imaginó que detrás de ese texto había un ser humano, un mexicano de carne y hueso que generó originalmente planteamientos, argumentos, expresiones que a la postre aparecieron en su novela. Quizá, quizá, quizá... pero finalmente al firmar esa obra usted se convirtió en el responsable de haber derivado una obra literaria de otra original sin la debida autorización y eso señor constituye un delito.

Es así como su novela Las intermitencias de la muerte se basó en mi cuento ¡Últimas noticias!, el cual dentro de una colección fue debidamente registrado ante las autoridades del derecho de autor desde 1986.

¿Por qué recurrió a este artificio que mancha su reconocida trayectoria?
¿Por qué?

Quisiera una respuesta.

¿Cómo fue todo esto posible? ¿El señor Sealtiel Alatriste le hizo llegar el texto o se lo presentó como una fabulosa idea original? ¿Qué papel cumplió su agente literario?

No permita que el tiempo nos rebase. Lo invito a confesar la verdad.

Es muy posible que a mí me inunde la tristeza y la desazón, mas puedo levantar la frente con orgullo. ¿Usted puede dormir tranquilo?


Teófilo Huerta Moreno

4 comentarios:

Café Viena dijo...

Estimado Teófilo: He leído cada post y no puedo salir del asombro. Es increíble todo lo que le ha ocurrido. Alparecer en cada rubro existen mafias y mafiosos.

Un saludo

Andrés Otero

Lucas.- dijo...

Estimado Amigo de los Dioses,

Gracias por visitarme. Lo felicito por su trabajo y por no bajar los brazos. Me alegró la tarde su comentario.

Sls.

Lucas.-

AZULPLATA dijo...

Realmente me deja anonadado. Siga adelante, merece todo mi reconocimiento, defienda lo que es suyo. Gracias por existir

AZULPLATA dijo...

Siga adelante, me ha dejado anonadado y tiene todo mi reconocimiento. Si es suyo defiendalo. Gracias por existir y por su valentía